Siento no haber podido publicar antes la visita a este fondo, pero es que me he mudado de vivienda y telefónica sigue sin darme línea, por lo tanto ni tengo teléfono fijo y por supuesto ni Internet, así que aunque lo tenía redactado hoy por fin lo publico, nunca es tarde, verdad?.
Pues bien, el miércoles 11 de noviembre, tuvimos la oportunidad de visitar uno de los fondos más importantes y antiguos de nuestra ciudad, y la cuarta de España. Fue fundada por Maese Rodrigo Fernández Santaella.
Empezamos nuestra visita en el propio edificio de cuatro plantas y cada una de ellas se encuentran las salas, en cuyos contenidos y fondos podemos encontrar manuscritos del siglo XV, incunables e impresos de los siglos XVI-XVIII.
Cuenta con documentación perteneciente a la época fundacional de la universidad, expedientes de limpieza de sangre, aunque también tiene entre sus fondos obras de diversa procedencia, como por ejemplo obras pertenecientes a Colegios, Conventos como la del Colegio Mayor de Santa María de Jesús que es el origen de la propia universidad; obras de colegios de los Jesuítas, Bibliotecas de la Casas; numerosos Conventos sevillanos despojados de ellas por la Desamortización de Madoz y Mendizábal.
También contiene donaciones de personas como las del Cardenal Blluga, Guichot o Luis MOntoto.
Seguidamente, se nos enseñó una serie de libro de gran importancia, pero para mi asombro existe un Corán de finales del siglo XVIII. Otras obras importantes a destacar son la Conjuración de Catilina y la Guerra de Jugurta de Salustio, Crónica de Nuremberg en el que se puede ver páginas tachadas o eliminadas debido a la Inquisición. Esta última obra puede decirse como la “joya” de la universidad, por ser uno de los primeras obras impresas por Gutemberg.
Una de las labores destacables de este fondo, es la digitalización de algunos de sus obras que está llevando a cabo gracias a la financiación del Banco Santander. Estas obras se escanean y si tienen desperfectos en su imagen tras el escaneo, se repara con un programa informático llamado Book Restore:
Para terminar, tengo que decir que ha sido para mi una experiencia muy satisfactoria el poder, ver y estar tan cerca de libros tan valiosos y por supuesto hay que alabar el trabajo desempeñado por el personal de la biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario